Trabajadores de la salud de once países de América Latina presentan elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamiento suicida y malestar psicológico, según resultados de un estudio liderado por las universidades de Chile y Columbia, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.
“La pandemia evidencia desgaste del personal de salud. En los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes que impactaron en su salud mental”, afirmó Anselm Hennis, director del Departamento de Salud Mental de la ONU. “La pandemia no ha terminado. Es esencial cuidar a quienes nos cuidan”, subrayó.
El informe denominado “Héroes” se basa en entrevistas a 14.502 trabajadores de la salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, y contó con la participación de investigadores de esos países.
Necesidad de apoyo emocional y económico, preocupación por contagiar familiares, conflictos con familiares de personas contagiadas y cambios en funciones laborales fueron algunos de los factores que afectaron la salud mental del personal.
“Después de dos años de pandemia, muchos trabajadores siguen sin recibir el apoyo que necesitan y eso puede hacer que desarrollen trastornos mentales en próximos años, algo para lo que tenemos que estar preparados”, advirtió Ezra Susser, de la Universidad Columbia e investigador del informe.
Fuente: https://www.elquindiano.com/noticia/32071/aumentan-los-casos-de-depresion-y-pensamiento-suicida-en-personal-de-la-salud-de-america-latina