El Ministerio de Sanidad establece que el periodo máximo de incubación del Covid-19 se ha fijado en 10 días, aunque en la mayoría de los casos los síntomas aparecen entre 2 y 7 días tras la exposición al coronavirus. El estudio más citado hasta la fecha señala en concreto que el periodo medio de incubación del nuevo coronavirus es de 5 días desde que se entra en contacto con el Sars-Cov-2 hasta que comienzan los primeros síntomas. Estos primeros síntomas, además, tienen un orden de aparición concreto en la mayoría de los casos.
Según el estudio publicado en Frontiers in Public Health, el orden más probable de los cuatro síntomas del coronavirus fácilmente discernibles (como fiebre, tos o diarrea) es idéntico en MERS y SARS, pero la ruta más probable de Covid-19 tiene una diferencia clave. Los dos primeros síntomas de Covid-19, SARS y MERS son fiebre y tos. Sin embargo, el tracto superior (es decir, náuseas / vómitos) parece verse afectado antes que el tracto inferior (es decir, diarrea) en Covid-19, que es lo opuesto a MERS y SARS.
¿Cuáles son los síntomas leves del coronavirus y los síntomas más graves?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los síntomas de coronavirus más habituales son los siguientes:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Otros síntomas menos comunes de coronavirus son los siguientes:
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Los síntomas graves de coronavirus son los siguientes:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse
¿Qué diferencias hay entre gripe y coronavirus?
El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias. De acuerdo con la información que proporciona el Ministerio de Sanidad, lo que varía es la proporción de pacientes con sintomatología grave, ya que en el caso del nuevo coronavirus el 80% de las infecciones causan enfermedad leve o asintomática, el 15% causan enfermedad grave, que requieren oxígeno y hospitalización, y el 5% causan síntomas críticos, que requieren ventilación e ingreso en una UCI. Estos porcentajes de enfermedad grave parecen más elevados que los observados en el caso de la infección por virus de la gripe.
La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la Covid-19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19 10. Además, si una persona está vacunada de gripe, es mucho menos probable que los síntomas sean debidos a la gripe. No obstante, deberá ser siempre un profesional sanitario quien valore los síntomas y realice el diagnóstico diferencial.